Definición.
En el momento de nacer, los neonatos, pueden clasificarse en tres categorías: bebé a término, bebé prematuro o bebé posmaduro.- El bebé a término será aquel que nazca entre la semana 37 y 42 de embarazo. Considerándo que el período de gestación dura unas 40 semanas, este se considera el intervalo ideal para el nacimiento de un bebé, ya que cumple los requisitos necesarios para una buena supervivencia.
- El bebé prematuro será aquel que nazca antes de la semana 37 de embarazo, es decir, unas tres semanas antes de la fecha de parto prevista en la semana 40.
- El bebé postmaduro será aquel que nazca después de la semana 42 de gestación.
Los bebés prematuros aún no han desarrollado por completo sus órganos, por lo que su nacimiento prematuro puede ocasionar problemas y deberán permanecer en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Sin embargo, es frecuente que aquellos bebés que nazcan entre las semanas 35 y 37 de gestación no tengan signos de bebé prematuro, aunque sí tengan más riesgos que los bebés a término, estos son los denominados bebés prematuros tardíos. También pueden existir los bebés extremadamente prematuros, que son aquellos que nacen antes de la semana 28 de gestación.
A estos bebés también se les puede denominar bebé pretérmino, bebé antes de término, UCIN-prematuro, neonatal-prematuro o simplemente prematuro.
Aunque esta es la definición en la actualidad, antiguamente se denominaba "bebé prematuro" a cualquier neonato con un peso al nacer menor de 2500 gr, lo que ahora se denomina "bebé con baso peso al nacer", sólo considerándose prematuros si su crecimiento intrauterino ha estado retrasado o si su gestación ha sido más corta de lo normal. Estos dós fenómenos, la prematuridad y el crecimiento intrauterino retrasado, están relacionados con una mayor morbilidad y mortalidad en neonatos.
Datos actuales.
Según datos de la OMS la cifra de bebes prematuros en el mundo es de 15 millones cada año, y esta cifra está en aumento. Esto supone más de 1 de cada 10 niños prematuros, de los cuales cada año fallecen al rededor de 1 millón de niños dejando secuelas físicas, neurológicas y cognitivas a los supervivientes.
Al rededor del mundo, la tasa de nacimiento prematuro oscila entre el 5 y el 18%, estando a la cabeza países como Malawi, Comoras, Zimbawe, Guínea Ecuatorial, Mozambique, Gabón, Pakistán, Indonesia y Mauritania.
Por otro lado, un nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad en niños menores de 5 años y un tercio de esas muertes serían evitables.
Comentarios
Publicar un comentario