El sexo del futuro bebé se establece en el momento de la concepción cuando se juntan el cromosoma X del óvulo con uno X o Y del espermatozoide. No es hasta la semana 12 cuando se ven desarrollados los órganos sexuales.
REFERENCIAS:
- Clítoris hipertrofiado
- Infogen
A la vez que se desarrollan los órganos sexuales, también empiezan a funcionar las hormonas y cuando existe un trastorno en el funcionamiento de las mismas, es cuando se puede dar un clítoris agrandado.
En los fetos en desarrollo se produce un aumento exagerado de los niveles de testosterona, que con la evolución del embarazo serán disminuidos. En el caso de estas niñas se poseen también altos niveles de andrógenos (hormona masculina) que hace que los órganos sexuales de la misma se masculinicen. A lo largo del embarazo, los niveles hormonales se controlan y en las mujeres aumentarán los estrógenos y en los hombres la testosterona. Cuando se produce un parto prematuro, esto no es capaz de controlarse por lo que puede suceder que alguna niña prematura nazca con una hipertrofia de clítoris. Esto es debido a la inmadurez de los órganos sexuales y que no han tenido el tiempo suficiente a desarrollar todas sus partes. En el caso de estas niñas el clítoris suele verse de mucho mayor tamaño debido a que los labios no consiguen formarse como es debido.
En el siguiente gráfico observamos que el 60% de las mujeres de entre 24 y 40 años sufren esta hipertrofia:
- Clítoris hipertrofiado
- Infogen
Comentarios
Publicar un comentario