El peso ideal de un bebé prematuro depende de su grado de prematuridad, es decir, de sus semanas de prematuridad.
- Un bebé microprematuro es un bebé nacido antes de la semana 26 y suele pesar menos de 750 gr. Sus graves problemas de desarrollo provocan que non se coja peso adecuadamente y que la supervivencia se sitúe en torno a un 50%.
- Un bebé extremadamente prematuro nace entre la semanas 26 y 29 y pesa entre 750 gr y 1.2 kg,estos bebés también tienen graves problemas de desarrollo pero su supervivencia es más alta.
- Un bebé muy prematuro nace entre la semana 30 y 34 y suelen pesar entre 1 y 2.5 kg, los problemas de desarrollo hacen que su cogida de peso sea muy lenta.
- Un bebé prematuro de 34 semanas suele pesar entre 2-2.7 kg, siendo el caso más favorable de los bebés muy prematuros.
- Un bebé moderadamente prematuro nace entre la semana 35 y 37 y su peso ronda en torno a los 2-3 kg, lo que no difiere en gran medida de los bebés a término.
- Un bebé prematuro de 36 semanas debería tener el peso ajustado al de un bebé nacido a término.
- Un bebé prematuro de 35 semanas suele superar los dos kilos y su ganancia de peso se produce de forma correcta porque no sufre graves problemas de desarrollo.
Si el parto es múltiple estos valores diminúen, el peso medio de los gemelos prematuros está por debajo de 2.5 kg.
Como ya se ha comentando el aumento de peso depende de muchos factores y el aumento ideal debe ser entre 30 g al día por cada 500 gr de pesó, ya que es el ritmo de crecimiento fetal en el tercer trimestre. Sin embargo por factores de desarrollo puede se de 5 gr al día en bebés de 24 semanas de gestación o de 30, lo ideal, en un prematuro de 33 semanas de gestación.
Comentarios
Publicar un comentario