Ir al contenido principal

Complicaciones: Conducto arterial permanente

El conducto arterial es un vaso sanguíneo que comunica la aorta y la arteria pulmonar permitiendo que la sangre circule alrededor de los pulmones. Este, se encuentra abierto en el feto durante el embarazo, pero tras el nacimiento ya no es necesario y se cierra. En el caso en el que no se cierre se produce una patología llamada conducto arterial persistente (CAP).

Esto provoca que la sangre rica en oxígeno que sale de la aorta se mezcle con la arteria pulmonar que contiene poca concentración de oxígeno, lo que provoca que por el cuerpo circule sangre con menos oxígeno de lo normal.

El CAP puede aparecer en cualquier recién nacido pero los bebés prematuros son los más propensos a ello. Los problemas pulmonares, nacer con bajo peso o el distrés respiratorio son algunas causas que los hacen más propensos.

En un estudio realizado en Paraguay en el que se estudiaron los casos de esta patología entre los niños prematuros nacidos entre el 2 de enero de 2009 y el 5 de noviembre de 2010 en el Hospital Materno Infantil del Hospital Clínicas, se demostró que hay una importante relación entre la prematuridad y la CAP, cuanto más prematura sea el niño más probabilidades de padecerlo.

No todos los niños con CAP presentan síntomas, sobretodo si son pequeños (el conducto está casi cerrado). En el caso de que fuesen grandes los síntomas más comunes son:
  • Disnea.
  • Cianosis.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Cansancio.
  • Soplo cardíaco.
  • Cardiomegalia.
Se suele determinar buscando un soplo cardíaco, característico de la CAP, auscultando el corazón, pero para confirmarlo se realiza un ecocardiograma. También se pueden realizar un electrocardiograma o una radiografía de tórax para ayudar al diagnostico.

Lo normal es que haya que cerrar el conducto pero si el bebé tiene otros problemas cardíacos puede que sea preferible que quede abierto para la vida del bebé.

A veces, el CAP se cierra solo, sobretodo en los prematuros. En estos casos se suelen utilizar antiflamatorios, en el caso de que no funcionen puede que sea necesario cerrarlo con un cateterismo o con una cirugía.


Referencias

1. MedLine
3. SCIELO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos de prematuridad: Clítoris agrandado en niñas

El sexo del futuro bebé se establece en el momento de la concepción cuando se juntan el cromosoma X del óvulo con uno X o Y del espermatozoide. No es hasta la semana 12 cuando se ven desarrollados los órganos sexuales. A la vez que se desarrollan los órganos sexuales, también empiezan a funcionar las hormonas y cuando existe un trastorno en el funcionamiento de las mismas, es cuando se puede dar un clítoris agrandado. En los fetos en desarrollo se produce un aumento exagerado de los niveles de testosterona, que con la evolución del embarazo serán disminuidos. En el caso de estas niñas se poseen también altos niveles de andrógenos (hormona masculina) que hace que los órganos sexuales de la misma se masculinicen. A lo largo del embarazo, los niveles hormonales se controlan y en las mujeres aumentarán los estrógenos y en los hombres la testosterona. Cuando se produce un parto prematuro, esto no es capaz de controlarse por lo que puede suceder que alguna niña prematura nazca con un...

Complicaciones: Ictericia del recién nacido

S e llama ictericia a un trastorno que se caracteriza porque la piel y las escleróticas (la parte blanca del ojo) se tornan de un color amarillento  debido a un exceso de bilirrubina en sangre. Es una afección muy común en recién nacidos, y sobre todo en prematuros porque tienen mayor dificultad para eliminar la bilirrubina del organismo. A continuación, dejo una presentación explicando más profundamente esta patología, incluyendo sus causas y tratamiento entre otras. Fuentes 1.  Wikipedia 2.  KidsHealth 3.  Elembarazo.net

Desarrollo a los doce meses del bebé prematuro.

A los doce meses desde su nacimiento un bebé  no sigue las pautas de desarrollo de los bebés de su edad, pero sí lo hace teniendo en cuenta la  edad corregida , es decir la edad que tendría el bebé si hubiera nacido al final de la gestación. A los doce meses, cuarenta semanas, un bebé prematuro debe: Levantarse. Andar agarrado a algo. Mantenerse en pie durante cinco segundos sin ayuda. Además también puede: comenzar a usar mas palabras, combinar movimientos y sonidos, colaborar al vestirse, jugar con otros niños... Referencias Baby Center Ser Padres Drugs