El sangrado vaginal es algo que puede ser peligroso a lo largo del embarazo debido a que puede ser un aviso de aborto o un parto prematuro.
Para empezar se debe diferenciar sangrado de manchado. Un manchado se refiere a unas gotas de sangre que no son suficientes ni para empapar una toalla de higiene íntima (compresa). Los manchados durante el comienzo del embarazo suelen ser comunes debido a la implantación del propio óvulo fecundado en el útero. Otra causa del manchado son las relaciones sexuales o incluso cualquier infección urinaria.
Por otro lado el sangrado se refiere a un flujo de sangre mucho más abundante y más alarmante para la futura madre. En este caso la futura madre necesitará una compresa para evitar mancharse debido a la cantidad de sangre expulsada.
Las causas de un sangrado vaginal durante el embarazo pueden ser las siguientes:
- Aborto: esta es la causa más común del sangrado vaginal. Suele ser producido en el primer trimestre de embarazo y causa la muerte del feto.
- Un embarazo ectópico: es aquel en el cual el óvulo fecundado no desciende a implantarse en el útero y se queda en el interior de la trompa de falopio. Este tipo de fecundación debe ser extraída.
- Un embarazo molar: este se da cuando el óvulo fecundado por un espermatozoide se implanta en el útero pero no se desarrolla, lo cual produce sangrado y debe ser eliminado.
En cuanto el sangrado vaginal se produce, se debe contactar con el médico lo antes posible para determinar de donde proviene esa sangre. Si el sangrado se produce antes de la semana 37 de embarazo además puede ser síntoma de un parto prematuro por lo que es muy peligroso tanto para la madre como para el bebé. Algo que sucede con frecuencia y produce el parto prematuro es el desprendimiento de la placenta, que causa sangrados muy abundantes y causa el parto inminente.
El tratamiento más común para un sangrado vaginal que amenaza con el parto es el reposo absoluto de la madre. El doctor además puede recetar a la madre medicación para cortar el sangrado o para evitar el parto.
REFERENCIAS:
- Medline
- American Pregnancy asociation
Comentarios
Publicar un comentario