La ruptura prematura de membranas es la rotura del saco amniótico antes de que comience el parto. El saco amniótico contiene al líquido amniótico, que al romperse es expulsado a través de la vagina, este fenómeno es lo que se conoce como ``romper aguas´´, cuanto más temprano se produzca este fenómeno más peligroso será para la embarazada y para el bebé.
Causas de la ruptura prematura de membranas:
La ruptura de las membranas al acercarse al final del embarazo (término) se produce por un debilitamiento natural de las membranas o por la fuerza de las contracciones.
Cuando ocurre de manera temprana se asocia con infecciones del cuello de la vagina, con infecciones vaginales crónica, con cistitis (infección de la vía urinaria) repetitivas y con anomalías de la colocación del bebé.
También puede ser por traumatismos, que producen cambios bruscos de movimientos fetales y del útero, aplastamiento, estiramientos o modificaciones en su estructura (caídas, estornudos fuertes).
Complicaciones:
El riesgo principal de la ruptura de membranas es la infección de la madre y del bebé, se considera que después de 8 horas de ruptura de membrana puede producirse infección, cuánto más tiempo pase mayor será el riesgo.
La rotura de membranas se produce en el 90% de mujeres embarazadas a término y se produce la rotura de membranas prematura en el 10% de los casos de los embarazos prematuros.
Referencias:
- NATALBEN.
- Infogen.
- Rotura prematura de membranas.
Comentarios
Publicar un comentario