La forma del útero tiene una relación directa sobre la gestación, puesto que es el órgano donde se produce el desarrollo fetal. Las malformaciones uterinas son responsables de fallos de implantación, abortos espontáneos o partos prematuros.
El útero se forma durante la embriogénesis a partir de unas estructuras conocidas como conductos de Müller, estos son los que se trasformarán en el útero, las trompas de Falopio, la cérvix y parte de la vagina.
Los factores que provocan anomalías en el útero por alterar la diferenciación de los conductos de Müller pueden ser:
El útero se forma durante la embriogénesis a partir de unas estructuras conocidas como conductos de Müller, estos son los que se trasformarán en el útero, las trompas de Falopio, la cérvix y parte de la vagina.
Los factores que provocan anomalías en el útero por alterar la diferenciación de los conductos de Müller pueden ser:
- Causas genéticas.
- Factores ambientales prenatales, como: exposición embrionaria a radiación, una infección intrauterina o la exposición a ciertos tóxicos.
Las principales anomalías en el útero por la mala diferenciación de los conductos de Müller son:
- Síndrome de agenesia o hipoplasia mülleriana: se caracteriza por la ausencia de útero debida a la no formación de los conductos de Müller. Esta anomalía provoca esterilidad, pero los ovarios normalmente son funcionales, por lo que con un trasplante de útero, por ejemplo, podrían tener hijos biológicos.
- Útero unicorne: en este tipo de anomalía solo se desarrolla uno de los conductos de Müller, por lo tanto se forma un útero más pequeño, de forma curva y alargada. Representa el 20% de las malformaciones uterinas congénitas. Este tipo de útero tiene elevadas tasas de cesárea, embarazo ectópico y de partos prematuros Existen 4 tipos de útero unicorne:
- Sin cuerno rudimentario.
- Con cuerno rudimentario donde hay una cavidad comunicante en el lado desarrollado.
- Con cuerno rudimentario que presenta una cavidad no comunicante en el lado desarrollado: puede causar endometriosis.
- Con cuerno rudimentario sin cavidad.
- Útero didelfo: se forman los dos conductos pero no llegan a fusionarse, creando dos cavidades uterinas independientes. El parto prematuro y el aborto espontáneo son característicos en este tipo de anomalía. Existen 2 tipos de útero didelfo:
- Útero didelfo bicollis: cada cavidad tiene su propio canal cervical y su propia vagina.
- Útero didelfo unicollis: dos cavidades uterinas que se comunican entre sí en el cuello uterino y solo hay una vagina.
- Útero bicorne: se debe a una fusión incompleta de los conductos de Müller. Se da en un 10% de las anomalías uterinas congénitas. En este tipo el útero presenta una hendidura en la parte alta del útero lo que reduce el espacio para el desarrollo fetal. En función de la extensión de esta hendidura, distinguimos:
- Útero bicorne completo: la hendidura llega hasta el orificio cervical interno (útero bicorne con un cérvix simple, bicorne unicollis) o externo (útero bicorne con duplicación del cérvix, bicorne bicollis).
- Útero bicorne parcial: se extiende solamente por el útero.
- Útero septado: es la anomalía mas común y la que más problemas para la reproducción da, propenso a abortos espontáneos. En este tipo, el útero se encuentra dividido por un tabique, denominado septo, que puede ser:
- Septo parcial: alcanza solo la mitad del espacio uterino.
- Septo completo: llega hastael cuello cervical
- Útero arcuato: es parecido al útero septado, pero el tabique no es pronunciado, sino que es más ancho. Normalmente no produce problemas de fertilidad. Pero si se dan numerosos abortos espontáneos se considera la cirugía.
Cada una de estas anomalías congénitas uterinas tienen sus complicaciones a la hora de gestar, algunas más propensas al aborto espontáneo, otras al parto prematura, al nacimiento por cesárea...
En la mayoría de los casos en los que este tipo de anomalías producen partos prematuros es la falta de espacio para el desarrollo fetal, que, además, conlleva un estiramiento excesivo del útero lo que provoca el parto.
Fuentes
1. BabyGest
2. BabyCenter
Comentarios
Publicar un comentario