El principal problema de que un bebé no nazca a término, es que no está desarrollado completamente. En este caso la falta de desarrollo de los pulmones es un problema severo que hay que intentar resolver cuanto antes ya que compromete la vida del recién nacido.
Uno de los principales problemas de un pulmón inmaduro es que no todavía no posee sustancia surfactante, que lo que hace es que el pulmón se hinche correctamente en la inspiración y a la hora de realizar el intercambio gaseoso en los alvéolos, estos no colapsen. Por lo que si esta sustancia no está presente no permite que el oxígeno pase correctamente al torrente sanguíneo y no se oxigene el organismo del bebé.
El cuadro clínico es muy grave debido a que sufren cianosis, apnea y mucha dificultad respiratoria. Esta patología también hace que el líquido que existe en los pulmones antes de nacer no se reabsorba con lo que puede complicar mucho más la respiración. Una vez se observa que el bebé posee dificultad al respirar nada más nacer, se le realiza una gasometría arterial y una radiografía de tórax. Si el diagnóstico es positivo, se procede a administrarle corticoesteroides para acelerar el proceso de maduración de los pulmones y que estos comiencen funcionar por sí solos. En los casos más graves deberá ser utilizada una ventilación asistida controlada.
También existe la apnea de prematuridad, que son conocidos como cortos periodos de tiempo en los cuales el bebé realentiza su respiración hasta dejar de hacerlo. Esto puede deberse a que el cerebro no está completamente desarrollado o que los músculos de las vías respiratorias no tienen la suficiente fuerza todavía para mantenerla constante.
Por otro lado, bebés prematuros que nacen con malformaciones de corazón, no suelen obtener suficiente oxigenación de una ventilación normal, por lo que su frecuencia cardíaca se ve aumentada notablemente. Esto debe ser tratado desde el momento del nacimiento y dependiendo de la malformación, deberá ser necesaria la cirugía para resolver el problema.
Muchos problemas de respiración pueden traer complicaciones como infecciones, anemias, derrames cerebrales debido al sobreesfuerzo de la respiración etc. por eso es primordial tratar todos estos patrones anormales nada más nacer.
REFERENCIAS:
- Medline
Comentarios
Publicar un comentario