Ir al contenido principal

Alimentación: Necesidades diferentes, Porqué?

Los bebés prematuros nacen con bajo peso y no están completamente desarrollados por lo que su alimentación no puede ser igual a la de un bebé nacido a término. Por un lado para el tema de la alimentación se debe utilizar la edad corregida. Por lo que un bebé prematuro que nació en la semana 32 cuando tenga 4 meses, tendrá 2 en equivalencia a si hubiera nacido a término.

Los bebé que nacen a muy bajo peso (antes de la semana 32), suelen empezar a alimentarse por sonda nasogástrica y en cantidades muy pequeñas debido a que se puede producir enterocolitis necrosante. Esta patología se puede evitar dándoles leche materna o leche de fórmula, en cantidades muy pequeñas al principio y aumentando la dosis muy poco a poco.

Los nacidos a partir de la semana 34 se les puede alimentar del pecho o del biberón. Esta debe ser controlado debido a que al ser prematuros no controlan la respiración-deglución. Esto es importante porque se pueden ahogar comiendo, o no pueden estar recibiendo la cantidad necesaria.

Normalmente los bebés muy prematuros, necesitan suplementos fortificadores, los cuales van a aportar al bebé prematuros electrolitos, hierro, vitaminas, ácido fólico y hierro, los cuales van a ayudar a desarrollar al bebé prematuro. También es necesario para su aumento de peso. Estos bebés tienen dificultad para mantener los niveles de agua corporal, debido a que sudan más que otros bebés y sus riñones no son capaces de regular la cantidad de agua corporal.

Es importante saber que la leche materna es mucho mejor que la normal debido a que posee proteínas que los protegen de infecciones y ayudan a desarrollar su sistema inmune. En un bebé nacido prematuro esto es muy importante debido a que sus defensas están muy bajas debido a su bajo peso y a su grado de desarrollo. Además la madre puede ser extraída y guardada en bancos de leche, por lo que cada bebé puede tomar la leche de su madre a través de la sonda.




Una vez alcanzan los 6 meses de edad corregida ya se les puede dar alimentación sólida como frutas por ejemplo, al igual que el resto de bebés.


REFERENCIAS:

Medline
Nuestros hijos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos de prematuridad: Clítoris agrandado en niñas

El sexo del futuro bebé se establece en el momento de la concepción cuando se juntan el cromosoma X del óvulo con uno X o Y del espermatozoide. No es hasta la semana 12 cuando se ven desarrollados los órganos sexuales. A la vez que se desarrollan los órganos sexuales, también empiezan a funcionar las hormonas y cuando existe un trastorno en el funcionamiento de las mismas, es cuando se puede dar un clítoris agrandado. En los fetos en desarrollo se produce un aumento exagerado de los niveles de testosterona, que con la evolución del embarazo serán disminuidos. En el caso de estas niñas se poseen también altos niveles de andrógenos (hormona masculina) que hace que los órganos sexuales de la misma se masculinicen. A lo largo del embarazo, los niveles hormonales se controlan y en las mujeres aumentarán los estrógenos y en los hombres la testosterona. Cuando se produce un parto prematuro, esto no es capaz de controlarse por lo que puede suceder que alguna niña prematura nazca con un...

Complicaciones: Ictericia del recién nacido

S e llama ictericia a un trastorno que se caracteriza porque la piel y las escleróticas (la parte blanca del ojo) se tornan de un color amarillento  debido a un exceso de bilirrubina en sangre. Es una afección muy común en recién nacidos, y sobre todo en prematuros porque tienen mayor dificultad para eliminar la bilirrubina del organismo. A continuación, dejo una presentación explicando más profundamente esta patología, incluyendo sus causas y tratamiento entre otras. Fuentes 1.  Wikipedia 2.  KidsHealth 3.  Elembarazo.net

Desarrollo a los doce meses del bebé prematuro.

A los doce meses desde su nacimiento un bebé  no sigue las pautas de desarrollo de los bebés de su edad, pero sí lo hace teniendo en cuenta la  edad corregida , es decir la edad que tendría el bebé si hubiera nacido al final de la gestación. A los doce meses, cuarenta semanas, un bebé prematuro debe: Levantarse. Andar agarrado a algo. Mantenerse en pie durante cinco segundos sin ayuda. Además también puede: comenzar a usar mas palabras, combinar movimientos y sonidos, colaborar al vestirse, jugar con otros niños... Referencias Baby Center Ser Padres Drugs