Ir al contenido principal

Complicaciones: paralisis cerebral

La parálisis cerebral es un trastorno que afecta al control del movimiento, de la postura y al tono muscular de la persona que la padece. 


El daño que genera la parálisis cerebral generalmente provoca más problemas, como pueden ser en el aprendizaje, en el habla, en la audición, en la vista o retraso mental.


Este tipo de trastorno en uno de los más frecuentemente aparecen entre la población infantil, apareciendo previo al nacimiento o durante este. Cerca de 500000 estadounidense padecen de este trastorno.

Existen diferentes tipos de parálisis cerebral, estos son:

  • Parálisis espástica: es la más común, entre el 70 y el 80% de las parálisis cerebrales son de este tipo. En este tipo de parálisis, el afectado sufre de rigidez muscular y con ello dificultad de movimiento.
  • Parálisis cerebral atetoide o discinética: entre el 10 y el 20% de las parálisis cerebrales son de este tipo. En esta forma de parálisis, el afectado sufre de movimiento involuntarios y descontrolados debido a una fluctuación constante del tono muscular (de relajado a contraído aleatoriamente).
  • Parálisis atáxica: la menos común, solo entre el 5 y el 10% de las parálisis cerebrales son de este tipo. En esta forma de parálisis, el afectado tiene alteraciones en el sentido del equilibrio y la percepción de la profundidad, tienen dificultades en los movimientos que precisan de coordinación.



Existen diferentes causas que pueden provocar este trastorno, algunas de ellas son:

  • Infecciones durante el embarazo: que puede padecer la madre como la rubéola, la toxoplasmosis o la coriaomnionitis.
  • Falta de oxígeno en el feto: por mal funcionamiento de la placenta, desgarro del útero...
  • Prematuridad: cuanto más prematuro sea un bebé mayor probabilidad hay de que sufra parálisis cerebral, un 30% más de probabilidades en comparación con los bebés a término. 
  • Asfixia durante el parto: aunque en muy pocos casos la provoca.
  • Otros defectos de nacimiento: malformaciones cerebrales, enfermedades genéticas...

A la hora de diagnosticar este trastorno, hay que hacerles un seguimiento del tono muscular al bebé y de la coordinación, otro signo de la parálisis cerebral es que tras el año de edad, el bebé continúe con algunos de los reflejos primitivos que se conservan al nacer y luego desaparecen.

A día de hoy la parálisis cerebral no tiene cura, pero hay tratamientos, como el uso de equipos especiales, la cirugía ortopédica..., que pueden mejorar significativamente las capacidades y, con, ello, la calidad de vida del afectado.

Fuentes

1. KisdHealth
2. AmericanPregnancy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos de prematuridad: Clítoris agrandado en niñas

El sexo del futuro bebé se establece en el momento de la concepción cuando se juntan el cromosoma X del óvulo con uno X o Y del espermatozoide. No es hasta la semana 12 cuando se ven desarrollados los órganos sexuales. A la vez que se desarrollan los órganos sexuales, también empiezan a funcionar las hormonas y cuando existe un trastorno en el funcionamiento de las mismas, es cuando se puede dar un clítoris agrandado. En los fetos en desarrollo se produce un aumento exagerado de los niveles de testosterona, que con la evolución del embarazo serán disminuidos. En el caso de estas niñas se poseen también altos niveles de andrógenos (hormona masculina) que hace que los órganos sexuales de la misma se masculinicen. A lo largo del embarazo, los niveles hormonales se controlan y en las mujeres aumentarán los estrógenos y en los hombres la testosterona. Cuando se produce un parto prematuro, esto no es capaz de controlarse por lo que puede suceder que alguna niña prematura nazca con un...

Factores de riesgo: Raza negra.

La raza es uno de los principales factores que indican el riesgo de un parto prematuro. Principalmente razas afroamericanas, afrocaribeñas y razas de color suelen tener más riesgo a padecer partos prematuros. ¿Porqué sucede esto? Esto es debido principalmente a las condiciones de bajo nivel económico e incluso a la marginación que sufren las mujeres en estos lugares. Los partos prematuros pueden darse debido a que estas mujeres no obtienen cuidados prenatales, los cuales son vitales para el correcto desarrollo del embarazo y del bebé. Este tipo de mujeres normalmente del tercer mundo, trabajan muchas horas diarias y en unas condiciones pésimas. A esto podemos añadirles que no poseen cuidados médicos, falta horas de sueño, de ejercicio físico o una dieta equilibrada, hace que el parto prematuro sea de lo más común o incluso muchos abortos. Otro factor a tener en cuenta con estas mujeres suele ser el bajo índice de masa corporal, por lo que si están muy delgadas es más probable q...

Tratamiento: Presión positiva en las vías aéreas o oxigenoterapia.

La presión positiva en las vías aéreas, también conocida como CPAP es una técnica no invasiva, en la cual se aplica oxígeno al neonato a través de una máscara. Esta técnica ayuda a que el recién nacido prematuro adquiera la habilidad de respirar por sí solo sin ayudas externas. Su uso más común está en el síndrome de diestrés del recién nacido, apneas de prematuros o cianosis. Los beneficios de esta técnica son: - Aumento de los volúmenes pulmonares, por lo que reduce el trabajo respiratorio haciendo que disminuyan las respiraciones por minuto del bebé. - Al llevar un ritmo constante, hace que los músculos del sistema respiratorio trabajen lo justo y puedan estar más relajados. - Hace que se reduzcan los colapsos pulmonares debido a que mantiene los alvéolos abiertos para una mayor eficacia del intercambio gaseoso. - Mejora la oxigenación de todo el organismo por lo mismo que se explicó en el punto anterior, al mantener las paredes alveolar libres de tensión, el int...