La nutrición enteral es una técnica que consiste en administras los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante una sonda. Existen distintos tipos de sondas: nasogástrica (se introduce desde la nariz), bucogástrica (por la boca), duodenal (desde la boca o nariz hasta el duodeno), yeyunal (desde la boca o nariz hasta el yeyuno), gastrostomia (se conecta directamente con el estómago, formando un agujero o estoma por el que se introduce la alimentación) y yeyunostomia (se hace una apertura desde el exterior del cuerpo para introducir una sonda alimentaria en el intestino delgado).
Se recomienda iniciarla lo antes posible (6 a 8 horas de vida) con calostro(primera leche de la madre) de su madre si se cumple lo siguiente:
Se recomienda iniciarla lo antes posible (6 a 8 horas de vida) con calostro(primera leche de la madre) de su madre si se cumple lo siguiente:
- Ausencia de patología respiratorio y/o cardiovascular.
- Ausencia de ductus arterioso.
- Que no exista sospecha de enterocolitis (inflamación del intestino delgado y del colon) necrotizante.
- Que no haya obstrucción intestinal.
- Sin drogas vasoactivas: Epinefrina, dopamina a dosis mayores de 5 mcg/k/min.
Se recomienda iniciar el estímulo trófico con 10 a 15 cc por kilo de leche de su madre e incrementar gradualmente de 10 a 20 cc por kilo día hasta alcanzar volumen de 150 cc por kilo/día.
En la nutrición enteral el método de administración puede ser por:
- Bomba de infusión: Administra un volumen constante, lo que reduce el aumento de residuo gástrico y mejora la tolerancia a la dieta.
- Jeringa: Se usa para alimentación intermitente que se realiza en forma de bolos.
- Gravedad: Consiste en la caída libre desde una jeringa o mediante sistemas de goteo. Se realizan controles y reajustes para garantizar que pasa la cantidad deseada y necesaria.
Respecto a los cuidados de enfermería en la nutrición enteral, recomienda verificar la tolerancia a la dieta midiendo el contenido gástrico y lavar la sonda con agua después de la administración de la dieta, con el fin de evitar obstrucción de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario