Tanto la zona del pubis como el periné son de las que más sufren con la evolución del embarazo debido al aumento de tamaño y de peso del bebé.
En la zona del pubis existe una membrana que une varios huesos y que en una persona en situación normal, aunque tenga cierta movilidad, esta se presenta endurecida. Con la evolución del parto esta membrana se hace cada vez más blanda debido a la progesterona, lo que se conoce como disfunción de la sínfisis púbica. Por lo que con el aumento de peso del bebé y la presión de esta sobre la zona la madre sufre molestias y dolores al caminar o con moverse. Este dolor puede ser síntoma de parto y es una alerta muy importante en mujeres que no han llegado a la semana 37 de embarazo por lo que pueden sufrir un parto prematuro. Si esto sucede y es muy intenso se debe contactar con el doctor lo antes posible debido a que hay que tomar medidas para atrasar lo máximo posible el labor del parto, ya que esta presión (del bebé contra los huesos del pubis) y los movimientos de fricción pueden hacer que la bolsa amniótica rompa y se produzca el mismo. Si este dolor no es muy agudo, con baños de agua caliente suelen aliviarse.
Por otro lado existe le dolor en la zona pélvica. Esto también se da hacia el final del embarazo, donde el bebé al empujar para salir, ejerce presión sobre los vasos que irrigan el periné. Estos huesos de la pelvis, a partir del sexto mes de embarazo comienzan a prepararse para el día de parto, y comienzan a moverse hacia delante para dejar sitio de canal de parto para que el bebé sea expulsado. Si esto sucede muy pronto puede ser amenaza de parto prematuro por lo que es necesario acudir al médico para evitarlo, de la misma manera que cuando existen dolores en la zona del pubis. Una manera de aliviar este dolor de periné, es realizando ejercicios de kegel, donde se debe contraer los músculos de la zona de la vagina y ano durante unos segundos y relajar. De todos modos, lo más importante es confirmar que con estos dolores la madre no está entrando en labor de parto, por lo que se debe contactar con el médico lo antes posible.
REFERENCIAS:
- Baby sitio
- Guía del niño
-Mi Bebé y yo
REFERENCIAS:
- Baby sitio
- Guía del niño
-Mi Bebé y yo
Comentarios
Publicar un comentario